Écija - Puente Hierro - Merendero - Vía verde - Camino de la Alberquilla - Casa de la Alberquilla - Molino de Tres Vigas - Arroyo del Chaparral - Siete Puertas - Camino de los Fruteros (ctra. Venta Julián) - Trocha de las Blancas (oleoducto de Rota a Zaragoza) - Casa del Lagar del Buitre - Cañada Real del Moro - Molino de Rojas (Autovía A-4) - Huerta del Pino - Vía verde - Estación de Navalagrulla - Molino de Navalagrulla - Merendero - Puente Hierro - Écija
Paraíta al llegar a la vía del AVE para decidir el recorrido.
Tenemos una dieta sanísima. Ni barras energéticas ni nada. Al llegar a este punto todos los integrantes del pelotón repusieron fuerzas con la fruta que habían traído de casa.
También conocida como Camino de la Plata o del Paguillo. Forma parte del denominado Cordel de Écija-Córdoba, heredera de la antigua calzada romana Corduba-Astigi.
En los siglos XVI y XVII, los metales provenientes de América en forma de barras de oro y plata llegaban al puerto de Sevilla y una buena parte se enviaba desde allí hacia otros lugares para ser acuñados en forma de monedas. De ahí posiblemente el origen del nombre de "Camino de la Plata".
Es posible que este camino, conforme se acerca a Córdoba, fuera concebido para dar rodeo a la cuesta del Espino y a los forajidos que allí se apostaban:
No en vano, ese punto sería un importante lugar de actuación del bandolerismo durante la Edad Moderna y Contemporánea, hasta el punto de ser hoy célebre en toda Andalucía la frase “¡A robar a la Cuesta del Espino!”, alusiva a cuando hay un abuso de precio en la venta de un artículo. En la Cuesta del Espino aún existe la llamada “Cueva del Tempranillo”, una antigua guarida de bandoleros dedicados al asalto de transeúntes del camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario