Cómo sufren estos ciclistas:
|
Foto: Jose |
|
Gracias a Jose por las fotos, porque mi móvil se ha quedado hoy trazando la ruta en el trastero... xD |
Me da a mí que uno que yo me sé que tiene la espalda partía se le va a saltar la "hié" cuando vea dónde hemos ido y lo que hemos desayunado. Menos mal que ya no tiene patria potestad sobre nosotros, que si no nos echaban del club.
A la vuelta, Javi tenía prisa y más de uno ha hecho un truco de escapismo bueno bueno y ha desaparecido (entre otros, un servidor, que se tiró por Gato Frito más sólo que la una cuando iba entre el grupo de cabeza y la cola del pelotón, mientras esperaba a éstos últimos, y no venían... y no venían... y seguían sin venir... ¡como que se tiraron por La Estrella!). Luego esperé un rato en la carretera de Palma del Río, y nada. Pero me consta que han llegado todos sanos y salvos, o eso espero xD.
OCHAVILLO ALTO
Sin saberlo, hoy hemos pasado por el vértice geodésico de Ochavillo Alto (182 m. de altitud).
¿Qué es un vértice geodésico?: Los vértices geodésicos son una señal permanente que se materializa sobre el terreno y que forma parte de una red de triángulos cuyas coordenadas se han calculado con la mayor exactitud y precisión posible. Dicha red de triángulos da la vuelta al mundo y con el mismo sistema de coordenadas. La de primer orden está formada por triángulos de lados de unos 40 kilómetros. En la de segundo orden, apoyada en la de primer orden, los lados de los triángulos varían entre los 15 y los 20 kilómetros. La red de tercer orden tiene lados de 4 a 5 kilómetros. La de primer orden es la de más precisión. Todos los vértices de las redes más grandes son a su vez vértices de las más pequeñas.
Utilización turística: Es el lugar ideal para obtener maravillosas fotografías al estar comunicados (visualmente) entre sí. Es aconsejable llevar equipos fotográficos con teleobjetivo o zoom.
Situación: Situado en el lugar denominado Ochavillo Alto, junto a las ruinas de una casa y en terreno de cereal.
Acceso: Desde Fuente Palmera, por la carretera a Ecija, a los 300 m. se bifurca, se sigue a la izquierda, pasando por Cañada de Rabadán; recorridos 300 m. se toma a la derecha, por un carril que va en dirección S., y al cabo de unos 2.500 m. se llega a la señal.
Altitud sobre el nivel medio del mar: (base pilar) 182,10 m.
Descripción física:
Fecha de construcción: 24/05/1975
Centrado forzado: No
Número de cuerpos: 1
Altura pilar: 1,18 m.
Diámetro pilar: 0,30 m.
Altura último cuerpo: 4,00 m.
Ancho último cuerpo: 1,00 m.
Altura total de los cuerpos: 4,00 m.
Horizonte GPS: Despejado
En esta web pueden consultarse los
vértices geodésicos de la provincia de Córdoba:
http://www.celaontinyent.es/index.php/vertices-geodesicos-de-espana/445-vertices-geodesicos-cordoba.html
Próximos a nosotros
- Vadillo (cerca del Garabato)
- Cujadas (cerca de La Ventilla)
- Curro Josefa (entre Cañada del Rabadán y Fuente Palmera)
- Suerte Peña (cerca de Fuente Palmera)
En este otro enlace tenemos los
vértices geodésicos de la provincia de Sevilla, entre los que podemos apreciar:
- Borreguero (etapa del Confalón)
- Cerro del Lobo (zona próxima al Rubio y Gallape)
- Del Guijo y Alcalá (camino de Osuna)
- Turquilla
- Palomarejo
- Balas (próximo a Los Gregorios)
- Silo de Fuentes de Andalucía
- Cortijo de Los Cristianos
- Monclova
- Segismundo, El Telégrafo, Pitas, Motillo (zona de Cañada del Rosal)
- Galindo (cerca de Fuente Carreteros y el de Ochavillo Alto)
- Villar (antes de llegar a la Urbanización de Villa Alegre)
- Algarbes
- Mochales y Fuente Albero (cerca de la zona de la Cuesta del Polvo)
- Viso
FUENTE EL INVERNADERO
Muy cerca de Ochavillo Alto está también la
Fuente El Invernadero, concretamente cercana al nacimiento del Arroyo Montecillo, que sin duda deberemos de procurar visitar la próxima vez que andemos por estos parajes:
|
http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Fuente_El_Invernadero |
Se trata de una antigua fuente rural situada en suelo
ecijano, cercana a la localidad de
Cañada de Rabadán , en la zona conocida como
Ochavillo Alto y más específicamente cerca del
Cerro Las Habas.
Sin cultivos de arboleda cercanos que se aprecien, la fuente se cobija bajo el amparo de dos cerros y una alameda que contempla los oteros vecinos sembrados de mieses y, paradójicamente, despoblados de los olivares típicos de las zonas cercanas.
En buen estado de conservación, la fuente dispone de un pilón enfoscado en mortero de gran longitud por donde discurre el agua que sale del único caño existente en el cabecero frontal de forma semicircular; el agua emana durante todo el año y cubre la pileta hasta lo más alto de sus laterales, desarrollados de manera sólida con ladrillo viejo típico de este tipo de construcciones.
La misión original de esta y otras fuentes del lugar era la de abrevadero para los caballos y ganado de los antiguos carreteros que transitaban por la zona de unos núcleos de población a otros. La situación geográfica de esta fuente y su protección entre cerros hicieron de la misma un lugar propicio de descansadero para estas gentes que por unas u otras razones se cobijaban en ella; hay multitud de historias que acompañan estos manantiales, desde carreteros de mercancía que pasaban de forma periódica hasta bandoleros que de forma eventual hacían sus paradas para reponer fuerzas y seguir con sus andaduras.
Al parecer la fuente hereda el nombre del Cortijo El Invernadero, situado muy cerca de la misma. Este cortijo era destinado en muchas ocasiones para guardar el ganado en invierno, pues el resto del año los animales pastaban en otras fincas, de ahí su nomenclatura.
Esta fuente fue usada por las gentes de Cañada de Rabadán para representar la película Los bandoleros de la Cañá, film documental creado con motivo de la IV Concurso Rincones de la Vega y que les valió el primer premio en dicho evento.
Que digo yo que ya es casualidad que la música que suena de fondo es un fragmento de una obra de Leo Brouwer para dos guitarras que toqué hace 3 años con mi compañera de dúo: Música incidental campesina.
Se representa en la primera escena la llegada de unos bandoleros al abrevadero, donde se da de beber a los caballos y se plantea una jornada de descanso. La fuente aparece continuamente y se puede ver representada su función de antaño.
Se ubica en las proximidades del Villar, al final del camino de la Estrella.
La Laguna del Rodeo ocupa una superficie de 1,38 hectáreas, aunque su estado de conservación está muy alterado. Una pena, porque según
http://www.campialcores.org/medio_ambiente/index.php?EFEM%26Eacute%3BRIDES_AMBIENTALES:
También había otro grupo de siete u ocho lagunas dentro del término municipal de Écija, entre las cuales las mayores eran la laguna de Zarza y la laguna del Rodeo, cerca de Fuente Palmera, donde actualmente hay cultivos en regadío. Otras lagunas más pequeñas, dentro de este complejo eran: Los Hermanicos, Los Torrijos, La Pizarra, Matalieres y Cujadas. Además de estas lagunas, existían otros pequeños humedales de los que sólo se conservan algunos como es el caso de la Laguna del Arrecife, que mantiene agua temporalmente y otros que han quedado relegados a pequeños encharcamientos marginales o han desaparecido por completo.